Blog de la Asociación de Belenistas de San Sebastián de los Reyes (Madrid)
belenistas_sanse@yahoo.es


Fundada en 1994

miércoles, 21 de diciembre de 2011

INAUGURACION BELEN MONUMENTAL 2011 Y XIV EXPOSICIÓN "JOSÉ" 14 DE DICIEMBRE DE 2011 (III)


Belén Monumental


Asociación de Belenistas de San Sebastián de los Reyes

INAUGURACION BELEN MONUMENTAL 2011 Y XIV EXPOSICIÓN "JOSÉ" 14 DE DICIEMBRE DE 2011 (II)


XIV Exposición de Arte Belenista "José"


Belén Monumental

INAUGURACION BELEN MONUMENTAL 2011 Y XIV EXPOSICIÓN "JOSÉ" 14 DE DICIEMBRE DE 2011 (I)


Presentación a cargo del Alcalde de San Sebastián de los Reyes, D. Manuel Ángel Fernández


Bendición del Belén por el párroco de la Iglesia de San Sebastián Mártir, D. Santiago Pilar Martín


Presentación de la XIV Exposición de Arte Belenista "José" a cargo del Presidente de la Asociación

lunes, 12 de diciembre de 2011

BELÉN EN EL CASTILLO DE MANZANARES EL REAL, 2011


Nacimiento de la Asociación de Belenistas de San Sebastián de los Reyes
situado en el Castillo de Manzanares el Real (Madrid) 


sábado, 10 de diciembre de 2011

XIV EXPOSICIÓN DE ARTE BELENISTA EN ESPAÑA: JOSÉ

 José, el esposo de María”. De ahí le vino su santidad y su misión en la vida. Nadie, excepto Jesús, quiso tanto a Nuestra Señora, nadie la protegió mejor. Ningún otro ha gastado su vida por el Salvador como San José.
A José, Dios le encomendó la inmensa responsabilidad y privilegio de ser esposo de la Virgen María y custodio de la Sagrada Familia. Es por eso el santo que más cerca esta de Jesús y de la Virgen. Nuestro Señor fue llamado "hijo de José" (Jn 1:45; 6:42; Lc 4:22) el carpintero (Mateo 12:55). ¡Cuánto influenció José en el desarrollo humano del niño Jesús! ¡Qué perfecta unión existió en su ejemplar matrimonio con María!
José es llamado el "Santo del silencio", ya que sólo conocemos sus obras, sus actos de fe, amor y de protección como padre responsable del bienestar de María, su esposa, y de su excepcional Hijo. "Escogido" de Dios, recibió la gracia de discernir los mandatos del Señor. Los Evangelios hablan exclusivamente de lo que José "hizo", lo que nos permite descubrir en sus "acciones"-ocultas por el silencio- un clima de contemplación y vida interior de donde surge para él la lógica y la fuerza para las grandes decisiones de poner a disposición de los designios deivinos su libertad, su vocación humana al servicio del Mesias.
Las principales fuentes de información sobre la vida de José son los primeros capítulos del Evangelio de Mateo y de Lucas. Son las únicas fuentes seguras por ser parte de la Revelación.  San Mateo llama a San José el hijo de Jacob.  Probablemente nació en Belén, la ciudad de David del que era descendiente. Pero al comienzo de los Evangelios (poco antes de la Anunciación), San José vivía en Nazaret. Según Mateo y Marcos, San José era “tekton". La palabra significa carpintero.
José tendría quizás de 18 a 20 años de edad cuando se desposó con María. Era un joven justo, casto, honesto, humilde carpintero...ejemplo para todos nosotros. Algunos libros apócrifos cuentan que José era un viudo de noventa años de edad cuando se casó con la Virgen María, quien tendría entre 12 y 14 años. Estar historias apócrifas no tienen validez. En la relación esposal de José y la Virgen María tenemos un ejemplo para todo matrimonio. Nos enseñan que el fundamento de la unión conyugal está en la comunión de corazones en el amor divino. San José y María Santísima, permanecieron vírgenes por razón de su privilegiada misón en relación a Jesús. Dios habitaba en ellos, y ellos compartían el amor que recibían de Dios.
Pronto la fe de José fue probada. No conociendo el misterio de la Encarnación y no queriendo exponer a la Virgen María al repudio, pensaba retirarse cuando el ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: «José, hijo de David, no temas tomar contigo a María tu mujer porque lo engendrado en ella es del Espíritu Santo. Despertado José del sueño, hizo como el Ángel del Señor le había mandado, y tomó consigo a su mujer." (Mt. 1:19-20, 24). José escucha no sólo la verdad divina acerca de la inefable vocación de su esposa, sino también la verdad sobre su propia vocación.  La fe de María se encuentra con la fe de José, lo que hizo José le unió para siempre a la fe de María. "Feliz la que ha creído", también se puede aplicar esta bienaventuranza a José, porque él respondió afirmativamente a la Palabra de Dios, cuando le fue transmitida en aquel momento decisivo, aceptó como verdad proveniente de Dios lo que ella ya había aceptado en la Anunciación.
Unos meses más tarde, tuvieron que partir hacia Belén para apadrinarse según el decreto de Cesar Augustos. En Belén tuvo que sufrir con La Virgen la carencia de albergue hasta tener que tomar refugio en un establo. Allí nació Jesús. San José atendía a los dos como verdadero padre. Cuál sería su estado de admiración a la llegada de los pastores, los ángeles y más tarde los Magos de Oriente. Referente a la Presentación de Jesús en el Templo, San Lucas nos dice: "Su padre y su madre estaban admirados de lo que se decía de él". (Lc 2:33).
Después de la visita de los magos de Oriente, Herodes, lleno de envidia y obsesionado con su poder, quiso matar al niño. José escuchó el mensaje de Dios: «Levántate, toma contigo al niño y a su madre y huye a Egipto; y estate allí hasta que yo te diga. Porque Herodes va a buscar al niño para matarle.» Mt 2:13. José obedeció, tomo la familia que Dios le había confiado y vivió en el exilio de Egipto. Contemplamos su reciedumbre ante dificultades muy grandes: la Sagrada familia, siendo extranjera, no hablaba el idioma, no tenían el apoyo de familiares o amigos, serían víctimas de prejuicios, dificultades para encontrar empleo, la consecuente pobreza. San José aceptó todo eso por amor sin exigir nada. 
Una vez más por medio del ángel, supo de la muerte de Herodes: "«Levántate, toma contigo al niño y a su madre, y ponte en camino de la tierra de Israel; pues ya han muerto los que buscaban la vida del niño.»  El se levantó, tomó consigo al niño y a su madre, y entró en tierra de Israel.  Pero al enterarse de que Arquelao reinaba en Judea en lugar de su padre Herodes, tuvo miedo de ir allí; y avisado en sueños, se retiró a la región de Galilea". Mt 2:22.
Fue así que la Sagrada Familia regresó a Nazaret. Desde entonces lo único que conocemos relacionado con José es la "pérdida" de Jesús al regreso de la anual peregrinación a Jerusalén.  San José y la Virgen lo buscaban por tres angustiosos días. "Hijo ¿por qué nos has hecho esto? Mira, tu padre y yo, angustiados, te andábamos buscando" (Lc 2, 48). La respuesta de Jesús fue tal que "ellos no comprendieron". “¿Por qué me buscabais? ¿No sabéis que yo debía ocuparme en las cosas de mi Padre?" (Lc 2, 49-50). Pero en la conciencia de José se reafirmó lo que había oído una noche doce años antes: "José... no temas tomar contigo a María, tu mujer, porque lo engendrado en ella es del Espíritu Santo" (Mt 1, 20). Ya desde entonces, él sabía que era depositario del misterio de Dios.               
José en la vida escondida de la Sagrada Familia y su taller de carpintería es ejemplo de santificación en el trabajo, trabajo que ha formado parte del misterio de la encarnación, y también ha sido redimido de modo particular. José acercó el trabajo humano al misterio de la redención.
Poco se conoce sobre el final de la vida de José. Lo más probable es que falleciese antes del comienzo de la vida pública de Jesús ya que no estaba presente en las bodas de Caná, ni se alude más a él en el Evangelio. De lo contrario, José hubiese estado, sin duda, al pie de la Cruz con María.

Desde la Asociación de Belenistas de San Sebastián de los Reyes, sirvan estas líneas de homenaje, agradecimiento y devoción a San José, y sirvan para encomendarnos a la protección de aquel a quien Dios mismo "confió la custodia de sus tesoros más preciosos y más grandes" Que San José sea para todos un maestro singular en el amor y servicio a Cristo. Que San José, protagonista este año de nuestro Belén monumental, nos indique el camino de Jesús y con María, nos ayude en las necesidades de “nuestro belén de cada día” los 365 días del año.
Fuente bibliográfica: Exhortación Apostólica Redemptoris Custos
S
obre la figura y la misión de San José en la vida de Cristo y de la Iglesia
 Juan Pablo II

BELÉN MONUMENTAL 2010 (I)



XVIII CONCURSO LOCAL DE BELENES


Hasta el 22 de diciembre se podrán inscribir en la XVIII edición del Concurso Local de Belenes organizado conjuntamente por la Asociación de Belenistas de San Sebastián de los Reyes y el Ayuntamiento de nuestra ciudad, todos aquellos belenes situados en domicilios particulares, colegios, entidades, comercios y asociaciones, etc.
Podrán hacerlo en la Oficina de Promoción, Turismo y Festejos, situada en la Plaza de la Iglesia, 7, teléfono 916238363, ofiturismo@ayuntamiento.sanse.info, o en la sede de la Asociación de Belenistas, situada en la calle Mayor, 41, teléfono 916522571, belenistas_sanse@yahoo.es.
Patrocinan el concurso la Asociación de Comerciantes Plaza de la Fuente y ACENOMA.

BELÉN MONUMENTAL 2011

El Belén Monumental de San Sebastián de los Reyes, realizado por la Asociación de Belenistas de San Sebastián de los Reyes en colaboración con el Ayuntamiento de nuestra ciudad, estará abierto al público desde el 15 de diciembre hasta el 6 de enero de 2012.
Como en años anteriores está situado en el Edificio Municipal Polivalente (Corrales de Suelta del Encierro) situado en la calle Leopoldo Gimeno con vuelta a calle Cristo de los Remedios.
Se podrá visitar de lunes a viernes en horario de 17:30 a 20:30 horas, y sábados, domingos y festivos en horario de 17:00 a 21:00 horas. Días 24 y 31 de diciembre, cerrado al público.